¿Quienes somos?

La Federación Regional de Concejos y Concejales del Pacifico Colombiano, FEDECON PACIFICO, es la organización de carácter administrativo que agremia a diferentes concejales del Pacifico, en el cual los miembros de la Junta Directiva son ediles electos, pero el representante legal está desprovisto del poder que les confiere tener el carácter de Edil en las Corporaciones Administrativas. Estamos adscritos a la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia Confenacol.

La Federación Regional tiene como finalidad la defensa de los intereses comunes de los entes territoriales en el Pacifico, se encuentra inscrita en la Cámara de Comercio de Cartago, bajo el número de matrícula S0001184 y Nit 900352481-4.

Haciendo parte de la CONFEDERACION NACIONAL DE CONCEJALES , hemos venido trabajando durante los últimos años por el mejoramiento de las condiciones de los concejales de 4, 5 y 6 categoría en especial, con temas como el subsidio a la vivienda urbana y/o rural y educación formal, igualmente hemos estado participando con la Unidad Nacional de Victimas en la creación y reconocimiento al resarcimiento de daños y perjuicios a familiares de las víctimas, miembros de Corporaciones Públicas y somos miembros activos del Consejo Nacional de Paz en representación de los Concejales.

Se puede resaltar en la  gestión realizada durante el Periodo 2017-2018 por parte del Presidente Ejecutivo de la Federación del Pacifico, Dr. Felipe Delgado Lo siguiente:

1. Visita a la ciudad de Bogotá en Noviembre de 2017 en la cual se visitó la Unidad de Victimas para exponer la falta de representatividad de los Concejales del Pacifico en el Comité de Impulso.
3. Reunión con Fabiola Perdomo, Directora Regional del Valle de la Unidad de Victimas, quien se comprometió a impulsar el proceso de reconocimiento de la Federación del Pacifico en la Dirección Nacional.
4. Difusión y acompañamiento en el evento” Seminario de Capacitación de Concejales y Concejalas “ realizado en la ciudad de Santa Marta en el mes de Diciembre de 2017 con los Concejales del Cauca -Fedeccauca.
5. Presentación de propuesta para realización de los “Primeros Juegos de Concejales del Pacifico Colombiano” posteriormente en la reunión con el Director de Fomento de COLDEPORTES .
6. Reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Dr. Rodrigo Rivera Salazar, en la cual se solicitó un asiento en el Consejo Nacional de Paz, teniendo en cuenta la falta de representatividad por parte de las Federaciones de orden Nacional , también se presentó un documento donde se sustenta la solicitud.
7. Reunión con los Directivos de FINDETER, para invitarlos a los procesos de capacitación, con la finalidad de asesorar a los Concejales sobre la financiación de proyectos para los Municipios.
8. Iniciamos recorrido por los municipios del Valle del Cauca con la finalidad de fortalecer la Federación a través de las afiliaciones anuales, igualmente recogiendo información para diagnóstico de capacitaciones y asesorando a los diferentes Concejales en sus requerimientos.
9. Se suscribió en el mes de Enero convenio con la Cámara Internacional de Washington, como una alianza estratégica de capacitación en misiones a EU y apoyo en procesos de cooperación internacional.
10. Se realizo Congreso Regional de Concejales, el pasado 17 de Agosto, contó con la asistencia de mas de 200 Concejales de Valle, Cauca, Nariño y Choco.
11. Convenio con INTENALCO para crear la Escuela de Descentralizacion Política para el Pacifico Colombiano.

Más información sobre nuestras actividades en el Blog. Clic aquí para dirigirse a nuestras publicaciones.