La Corte Constitucional decidió sobre la inexequibilidad de la ley 2075 en Sentencia C-075 de 2022, dejando sin efecto el incremento de los Honorarios de los Concejales y el reconocimiento del pago del 100% de la seguridad social que contemplaba esta Ley.

A partir de la vigencia de la sentencia se debe volver a aplicar la ley 1368 de 2009 , sin embargo hasta el momento lo que se conoce es el comunicado de la Corte Constitucional y no el fallo completo.
Por lo anterior, los honorarios causados en febrero de 2022 se deben pagar con la vigencia de la Ley 2075.

En relación con los pagos de sesiones después del 04 de marzo de 2022, esta organizacion gremial CONFENACOL viene trabajando con el Gobierno Nacional , Ministerio del Interior , Ministerio de Hacienda y Ministerio de Salud y ya se solicitó por escrito una aclaración y una interpretación que este unificada al Gobierno Nacional , sobre la liquidación actual de los Honorarios y estaremos atentos en informarles a todos los Concejales, a través de nuestros diferentes grupos de WhatsApp y por los correos de nuestros afiliados.

Por lo pronto les sugerimos que las sesiones de marzo (extraordinarias para algunos) aun no se paguen hasta tener una claridad sobre la vigencia de la sentencia , ya que aun se desconoce si se aplicara con vigencia posterior por los presupuestos que ya estaban aprobados.

En conclusión, por el momento y hasta no conocer el fallo completo , nuestra oficina jurídica recomienda solo pagar lo causado en el mes de febrero y parar los pagos del mes de marzo.

Esto en claridad a muchas interpretaciones que se han venido dando a los Concejos desde entidades jurídicas externas y nos solicitan NO ESPECULAR.

Está es la directriz que se nos informa desde el Gobierno Nacional, para dar espera al Concepto Unificado.

#UnidosSomosMas
Atte.

Dirección Operativa
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CONCEJOS Y CONCEJALES DE COLOMBIA – CONFENACOL .

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.